Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Se basó en su conocimiento de la traumatología, la gimnasia y el yoga uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Pilates es un método que consiste en series de ejercicios en repeticiones breves, cuyo objetivo principal es fortalecer y alargar los músculos. Este método permite fortalecer el cuerpo a cualquier edad sin forzarlo y con resultados reales.
Trabaja en la musculatura profunda y no en la superficial. No forma músculos voluminosos y rígidos, al contrario los marca, fortalece y alarga. Enfatiza el fortalecimiento de la zona abdominal, los glúteos y la espalda. Corrige las malas posturas y en general modela el cuerpo.
Practicando Pilates no sólo se ejercita el cuerpo, sino también se desarrolla la capacidad para controlar los movimientos. Se trabaja en la concentración y en la coordinación cuerpo-mente.
«La energía la sacas de tu abdomen y glúteos y liberas la zona de los hombros y la espalda baja»
El método Pilates va dirigido a cualquier persona: hombres y mujeres, jóvenes y mayores, deportistas y ejecutivos, independientemente de su edad o condición física, que quiera desarrollar su fuerza y flexibilidad de forma armónica y equilibrada.
Es el entrenamiento ideal para todos ya que los ejercicios se adaptan a las necesidades y características de cada alumno, facilitando así alcanzar una armonía y equilibrio muscular óptimos.
Pero sobre todo la práctica de Pilates de forma constante es la mejor forma de mantener el cuerpo y la mente sanos y una excelente ayuda para prevenir futuros dolores y molestias.
En manos de profesionales de la salud o fisioterapeutas ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para la rehabilitación de algunas lesiones y recuperar la buena forma física.
El sistema de Pilates se basa en los ejercicios practicados en varios grupos de aparatos. La forma óptima de obtener resultados con este sistema es ejercitarse en todos ellos: reformers, mats, barriles y sillas y sus accesorios correspondientes como correctores de espina, aros, bastones, pesas ligeras, bandas, elásticas, rulos, pelotas, etc.
Beneficios de Pilates
Todo el que practica o ha practicado ejercicios convencionales conoce las sensaciones de músculos rígidos y tensos, de articulaciones doloridas, etc., que invitan a no volver a intentarlo más.
Con Pilates el resultado será todo lo contrario. Conseguirás:
- Incremento de la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio del cuerpo.
- Desarrollo de músculos largos y esbeltos.
- Mejora la postura y la movilidad, reduciendo dolores de espalda.
- Promueve el control desde el centro del cuerpo (powerhouse ).
- Fortalece la espalda, glúteos y abdomen.
- Trabaja en la coordinación mente-cuerpo.
- Estimula la circulación y oxigenación de la sangre.
- Contribuye a reducir el estrés.